jueves, 12 de febrero de 2009

Parques Saludables

El Parque Saludable: una experiencia de prevención y promoción de la salud a nivel comunitario en un barrio marginal de la selva del Perú


Mg Edwin Peñaherrera Sánchez y Wilson Palomino


Esta propuesta de prevención del consumo de drogas a nivel comunitario fue impulsada desde la entidad gubernamental Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, a través de un Programa de Cooperación Técnica l entre Perú y el Reino de Bélgica (CTB) durante el periodo enero 2003 a diciembre 2006.


A partir de este Programa se desarrolló un modelo conceptual de intervención,basado en el reconocimiento que la problemática del consumo de drogas requiereun enfoque de carácter intersectorial que promueva la participación activa de la comunidad en las acciones de prevención del consumo y, especialmente, en la identificaciónde recursos y potencial individual y comunitario que creen mayores oportunidadesde desarrollo y desalienten el consumoy las prácticas asociadas a éste.


Esta propuesta articula estrategias depromoción de la salud y las de la prevencióna nivel comunitario, lográndose con ello mayores niveles de empoderamientode los actores sociales de una comunidad,especialmente de adolescentes y jóvenes que constituyen el público objetivo del Programa.


El modelo de intervención comunitaria ha generado una dinámica local que ha logrado impactar el diseño de políticas locales concertadas de prevención del consumode drogas y de promoción de estilos de vida y ambientes saludables. La participación intersectorial, interinstitucional y comunitaria han reforzado una visión conjunta sobre el desarrollo local y la creaciónde condiciones adecuadas para que las acciones impulsadas sean sostenibles.


Objetivos del Programa DEVIDA– CTB


El objetivo general del programa fue el fortalecimiento del rol de los Comités Multisectoriales(instancias de coordinación y concertación impulsadas por DEVIDAdesde 1998) en la articulación de iniciativas de prevención del consumo de drogas y promoción de estilos de vida y entornos saludables.


El programa quería lograr compromisos políticos y comunitarios en favor de acciones concertadas de prevención del consumo de drogas y la promoción de estilos de vida y entornos saludables. Asimismo,se propuso desarrollar procesos de em poderamiento individual y comunitario quecontribuyeran a un comportamiento activoy responsable frente a la prevención del consumo de drogas y la promoción de estilosde vida y ambientes saludables.


El modelo conceptual


El modelo conceptual desarrollado sebasó en la articulación de los enfoques depromoción de la salud con los de la prevención

a nivel comunitario:


1. Un enfoque de salud pública/promociónde la salud


Con el objetivo de influir sobre los determinantes individuales, sociales y ambientalesque llevan al consumo de drogas, este modelo ofrece un marco de trabajo favorable a la implementación de iniciativas y estrategias que involucren a los actores políticos y comunitarios. El éxito del programa se ha basado en el empoderamientode los individuos y la comunidad, tanto en el control y determinación de su propio bienestar,como en el desarrollo de su capacidadpara abogar por el establecimiento de políticas publicas saludables, en especial relativas al consumo de drogas entre los jóvenes. El programa se basó en la mplementación de las cuatro estrategias de laCarta de Ottawa de 1986 (OMS, 1986):

• Diseño de políticas públicas saludables: se buscó introducir la prevención yla promoción de la salud en la agenda delos responsables de elaborar políticas de todos los sectores y niveles de decisiónlocales principalmente.

• Creación de ambientes favorables,involucrando a colegios y organizaciones de la comunidad en acciones que promuevanel desarrollo de estilos de vida y ambientes saludables.

• Fortalecimiento de la acción comunitaria, buscando su participación activa en todos los niveles del ciclo de proyectosy apoyando la formación de redes comunitarias y juveniles como estrategia clave.

• Desarrollo de habilidades sociales, a través de talleres ad hoc utilizando metodologías participativas e involucrando alos adolescentes en acciones comunitarias para que utilicen las habilidadesaprendidas.

2. Una aproximación de prevencióncomunitaria del consumo de drogas

Estrategias de prevención a nivel comunitario,pueden ser implementadas a travésde diferentes actores y con diferentes impli-caciones políticas para la comunidad.

Para este proyecto se han considerado dos componentes en base al fortalecimiento de redes sociales y partenariados:

La creación de redes locales entre actores claves y con grupos con gran nivel deempoderamiento y pertenencia, basados en iniciativas propias.

La creación de redes locales entre agenciase instituciones, bajo la idea de constituir un grupo de trabajo en base al establecimiento de alianzas estratégicas que en la práctica lleven a cabo intervenciones locales concertadas.


El Proyecto adolescentes ydesarrollo comunitario


Descripción de la comunidad beneficiaria

La población objeto del proyecto fue elAsentamiento Humano conocido como«AA.HH. 13 de Mayo», que se encuentra ubicadoen el área urbana marginada del conosur-oeste del Distrito de Callería, a 15 minutos de la ciudad de Pucallpa en la Región Selva de Perú. Tiene una población de 860 habitantes de los cuales, aproximadamente,150 son adolescentes.


El “AAHH 13 de Mayo” ha existido desde hace 25 años. Durante este tiempo no se ha actuado sobre las condiciones de postergación y abandono, lo cual ha favorecido el incremento de la pobreza, la desocupación y la desintegración familiar. Como consecuenciade estos determinantes negativos,los espacios de riesgo e inseguridad se han desarrollado asi como el alto consumo de alcohol y drogas, la presencia de pandillas callejeras y delincuencia juvenil en los alrededoresdel único parque de la zona.

La Municipalidad Provincial de CoronelPortillo, la Direccion Regional de Salud, la Red Nacional de Promocion de la Mujer y la Junta Directiva del «AA. HH. 13 de Mayo decidieron formar una alianza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adolescentes del “AA. HH. 13 de Mayo” y fortalecer su entorno familiar y comunitario.

El programa se dirigio a unos 100 adolescentesy 180 familias (constituyendo 860personas.)


Acciones y estrategias empleadas

1. Abogacía: acercamiento a líderes, gruposde adolescentes, jóvenes y empresariosl ocales a través de seminarios y talleres de sensibilización y capacitación empleando metodologías participativas.

2. Empoderamiento: implicación y compromisode jóvenes en todo el ciclo del proyecto a fin de fortalecer sus capacidades y competencias y traducirlas en acciones concretas, como es participación en espacios de concertación (Consejos de Concertación Local, Mesas deConcertación de Lucha Contra laPobreza) y acciones comunitarias.

3. Fortalecimiento de redes juveniles y sociales: generando una dinámica que refuerce su capacidad de propuesta e interlocución con líderes comunitarios,decisores políticos y representantes dei nstituciones públicas (ministerios de salud y educación, policía nacional) yprivadas (ONG y otras organizacionesvecinales).. Se involucró también a los jóvenes de manera sostenida en el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes,en la gestión de recursos para mejorar la iluminación, en la refacción debancas y el establecimiento de contenedoresde basura con la participación y apoyo de las empresas privadas de la localidad.

4. Alianzas y acción comunitaria concertada:recuperando el parque de la zona como un espacio para el buen uso del tiempo libre (oferta de juegos recreativos diversos, teatro en vivo, danzas regionales).

5. Elaboración del reglamento local deconvivencia comunitaria: fortaleciendo la idea de contar con un Barrio Saludable. Se negoció con los dueños de bodegas y cantinas para regular y prohibirla venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos a menores de edad y beber en lugares públicos.

6. Elaboración de un plan estratégicoconcertado de desarrollo: permitiendo dar direcciones estratégicas a sus acciones dirigidas al desarrollo local,y fortaleciendosu capacidad de gestión y articulacióncon otros espacios deconcertación, como puede ser el desarrolloy administración de presupuestosparticipativos (fondos provistos por elgobierno local para apoyar iniciativasvecinales a través de proyectos).

7. Comunicación y educación para lasalud: promoviendo la emisión de mensajesde prevención y promoción de la salud, esfuerzos que son administradosy autogestionados por los y las adolescentesy los líderes vecinales de la comunidad.

8. Capacitación: reforzando la capacidadde directivos locales y lideres juvenilesen el diseño y la autogestión de proyectos e implementación de estrategias deincidencia política

Resultados

• Red de adolescentes y jóvenes que participaactiva y ordenadamente (organizadamenteno es lo mismo que ordenadamente; organizadamente da cuenta deun actuar en Red, como organizaciónjuvenil) en el cuidado y mantenimientodel Parque y dirigiendo estrategias de abogacía e incidencia política para involucrar actores sociales y captar recursospara dar sostenibilidad a (la sostener) lainiciativa.

• Acuerdos, alianzas y planes concertadosa favor del mantenimiento y cuidado del Parque con colaboración de vecinos,adolescentes, jóvenes y empresas privadas.

• Plan estratégico de desarrollo del “AAHH13 de mayo”, con enfoque de prevención,promoción de la salud y desarrollo local.

Conclusión

Esta metodología basada en la articulaciónde los enfoques de prevención con promoción de la salud ha permitido una mayor participación de los actores locales,quienes han centrado su atención en la creación de oportunidades y no sólo en la identificación de factores de riesgo. Se halogrado que se reconozca que el trabajo enpartenariado y de colaboración interinstucional y comunitaria es una estrategia clavepara aquellas intervenciones que buscan generar condiciones y oportunidades para el desarrollo individual y colectivo, lo cual finalmente cumple el objetivo de desalentarel consumo de drogas.


De esta intervención se han sacado varias lecciones. La dedicación de un períodode tiempo del proyecto para la capacitación de los actores locales es clave para asegurar el desarrollo de competencias y capacidades que les permita cumplir con eficiencia las nuevas responsabilidades y roles que tendrán que asumir.


La implementación de proyectos comunitariosque articulan enfoques de prevención y promoción, promueven la sostenibilidad social a través del empoderamientode los actores locales, especialmente de las organizaciones juveniles y comunitarias, constituyéndose en mecanismos clave para el desarrollo de factores protectores en la prevención del consumo de drogas y en la promoción del desarrollo local.


La participación activa de las organizaciones comunitarias y juveniles en eldiseño e implementación de proyectos comunitarios genera procesos de empoderamiento individual y comunitario, que asegura sostenibilidad e impacto de las intervenciones,a partir del desarrollo de capacidades para la organización, gestión y negociación.

Referencia

OMS (1986) Carta de Ottawa para la Promociónde la Salud. Organización Mundial de la Salud.

Ginebra, Suiza.

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